Movilidad Eléctrica

Normatividad para uso de patinetas eléctricas en Colombia

La Agencia Nacional para la Seguridad Vial no ha dictado reglamentaciones para el uso de las patinetas eléctricas en Colombia. Sin embargo, algunas ciudades como Bogotá y Medellín se han pronunciado a través de sus secretarias de movilidad.

Estas entidades han emitido manuales para el uso de estos medios de transporte; los cuales podrían tomarse como recomendaciones para las ciudades que aún no tienen reglamentación.

Teniendo en cuenta lo anterior, las reglas que deberás cumplir al transportarte en una patineta eléctrica y con el objetivo de proteger tu vida son:

  • Límite de velocidad: Si decides transitar por las ciclorutas, no debes exceder los 25 Km/h. La mayoría de las patinetas alcanzan velocidades de hasta 40 Km/h, por lo que si prefieres ir más rápido tendrás que transportarte usando la calzada. Igualmente recuerda ir con prudencia disfrutando el trayecto sin exponer tu integridad ni la de los demás agentes viales.
  • Elementos de seguridad: Para transportarte mediante patinetas eléctricas, tendrás que usar un casco protector que cumpla con la normatividad vigente y que cuente con las certificaciones de seguridad del ICONTEC. Así en caso de una caída podrás minimizar la posibilidad de sufrir lesiones en la cabeza.
  • Elementos reflectivos: Si vas a movilizarte mediante este medio de transporte después de las 5:00 p.m, deberás encender las luces y usar elementos reflectivos que permitan identificarte en la vía bajo condiciones de poca iluminación.
  • Sitios de parqueo: Si estás utilizando una patineta rentada no debes dejarla en lugares donde obstruya la movilización de los demás agentes viales ni ocupe desordenadamente el espacio público. Si realmente quieres seguir usando este tipo de apps y quieres que sigan funcionando en Colombia, ayúdales a mantener los espacios organizados.

¿Debo tener algún tipo de seguro?

La ley colombiana no exige ningún tipo de seguro para que puedas transitar por las vías o ciclorutas, por lo tanto si decides transportarte en scooter eléctrica te ahorrarás el dinero del SOAT.

Pero si te gusta jugar seguro, puedes dirigirte a una aseguradora que pueda cubrirte en casos fortuitos y así poder disfrutar de tu patineta con mayor tranquilidad.

¿Debo pagar impuestos?

Como usuario de las patinetas no tienes ninguna obligación tributaria por el uso de las vías o semáforos por lo que también podrás ahorrarte el dinero del impuesto vehícular y semaforización.

Si buscas ahorrar dinero en gastos de transporte podrías pensar en desplazarte en scooter eléctrica. Pues además de ahorrarte el dinero del SOAT, los impuestos y el tiempo del trancón; la patinetas son prácticas, tienen buena velocidad, buena autonomía y son muy divertidas.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

No hay productos en el carrito.

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?